domingo, 12 de agosto de 2012

REPORTE DE LA VISITA A EL MUSEO DEL TELEGRAFO

Antecedentes

imageEste museo originalmente era el Palacio de Comunicaciones, el cual fue construido entre el año 1904 y 1911, es la obra más importante del arquitecto italiano Silvio Conttri, quien dio con su talento, forma a un paradigma de Palacio republicano, moderno en su estructura y función, y que a la vez se servía de las viejas tradiciones arquitectónicas, decorativas y de su carga simbólica.
Desde su inauguración en 1912, el Palacio fue sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas hasta 1955 año en que se terminó la construcción del nuevo centro de la SCOP en la colonia Narvarte. En el Palacio permanecieron sólo la Administración Central de Telégrafos y por cerca de veinte años, las zonas desocupadas del inmueble quedaron casi en el abandono, hasta que en 1973 se instaló en ellas el Archivo General de la Nación.
En 1981 el archivo se traslado a la antigua Penitenciaria de Lecumberri y por decreto del presidente José López Portillo, el edificio fue destinado al Instituto Nacional de Bellas Artes para crear el Museo Nacional de Arte.
En el 2005 el MUNAL permite la creación en un ala del Palacio, la instalación permanente de una muestra con la historia de la Telegrafía en México abriendo sus puertas el 22 de Noviembre del 2006 mismo, cuya entrada es gratuita, teniendo una afluencia aproximada de 500 visitantes diariamente.

LA VISITA.
El museo esta dividido el la sección de la exposición y una área interactiva donde puedes estar en contacto con un telégrafo y enviar a un mensaje al otro lado de la habitación, además de un aparto que demuestra la inducción magnética y otro  que de muestra el experimento de Hertz.
La parte de la exposición esta dividida por épocas de desarrollo de las comunicaciones del país, no dejando de lado la parte internacional donde se explica el comienzo de las telecomunicaciones, por supuesto con el telégrafo de Samuel Finley Morse y el primer mensaje telegráfico “What hath God Brougth!” (¡Qué nos trajo dios!).
Después se encuentra la historia del desarrollo de la comunicación internacional, resaltando la instalación del primer cable submarino que permitiera la comunicación telegráfica entre Europa y América, gracias a los esfuerzos del empresario Cirus Field de la Atlantic Telegraph Company, que acondiciono el barco de vapor “Great Eastern” con la maquinaria y equipo mas modernos para almacenar y lanzar el cable a través del Atlántico.






Dejando la sección internacional comienza el recorrido a traves del desarrollo mexicano de las telecomunicaciones, comenzando por el 10 de mayo de 1849 con la concesión otorgada a Juan de la Granja para establecer el telégrafo eléctrico el todo el país.







En 1854 se contada con apenas 680 km de líneas, cinco oficinas publicas y once empleados, pero con el rápido crecimiento de la red, ya en 1856 estaban intercomunicadas la ciudad de México, Veracruz , Morelia, Toluca, Guanajuato, León y Guadalajara.  


Avanzamos en la exposición y llegamos a la época de Porfirio Díaz en su primera presidencia donde después de la guerra y el triunfo del plan de Tuxtepec hizo reconstruir la red telegráfica, esta decisión reflejo al nuevo país que se estaba creando después de cincuenta años de conflictos.










La larga estadía de Porfirio Diaz le dio la oportunidad de realizar algunos de sus grandes proyectos, entre ellos el impulso de las comunicaciones logrando la intercomunicación de todo el país, además de la creación de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Publicas en 1891, el desarrollo de la red telegráfica, a la par de la expansión de ferrocarril, los qe fueron signos evidentes de la modernización de un país.

Avanzando en la historia llegamos a la época de construcción de un México moderno, en 1928 se instalan en México las primeras tele impresoras Siemens y en 1928 da inicio el servicio publico de radiotelegrafía con Europa. En este periodo se asiste al rápido desarrollo del teléfono, que termina con el monopolio del telégrafo. Se crean los servicios de larga distancia y aparece la telefonía inalámbrica, la radiodifusión y, en 1940, el telégrafo facsímil.      







Bajo el gobierno de Miguel Alemán, en 1949 se nacionaliza el servicio telegráfico internacional y en 1952 se introduce el primer sistema de microondas. Mas adelante, en 1957, comienza a funcionar la telegrafía privada Telex (Teleprinter Exchange), cuyo uso se propagaría en la administración publica.
En 1965 se consolida la Red Federal de Microondas. Ese mismo año se efectúa el primer enlace indirecto con el satélite “Pájaro Madrugador” del sistema Intelsatl.




Continuado el recorrido llega a donde la era del telégrafo de Morse termina y empieza la nueva era de las telecomunicaciones. En 1973 se instala en la administración telegráfica del Distrito Federal, la primera central de computación automatizada digital. A la que seguirán las de Guadalajara y Monterrey, iniciándose el servicio de teleinformática. Las primeras redes de teleinformática a través de la Red Federal de Microondas, entran en servicio en 1980 y dos años después comienza a operar la fono telegrafía automatizada.

En junio de 1985, se lanza al espacio el “Morelos I”, primer satélite exclusivo para el ámbito mexicano y en noviembre del mismo año entra en orbita el “Morelos II”. El sistema Morelos seria substituido en 1994 por los satélites “Solidaridad I y II”. Algunos años mas tarde entraría en operación el sistema de Satélites Domésticos Satmex, tercera generación de satélites mexicanos. Esto llevo al sistema Morse a su desaparición en 1992.   

















En conclusión este museo me pareció muy interesante ya que aprendí de la historia de las telecomunicaciones y como empezó todo lo que tenemos ahora. Además de que conocí como eran los instrumentos de medición de corriente, resistencia, voltaje, etc. Ahora sé que las cosas han evolucionado bastante desde que se crearon y eso ha facilitado que nosotros tengamos todos esos instrumentos y sistemas de comunicación al alcance de la mano. También me inspira porque sé que tal vez pueda crear algo que cambien las comunicaciones ya que antes ya se a hecho y sé que seguirán avanzando hasta donde la imaginación del ser humano alcance. Recomiendo la visita al museo si quieres saber como empezó México y el mundo a comunicarse a gran escala.


1 comentario:

  1. Hola te dejo mi blog soy P. Ángel Enríquez Guzmán :
    https://sites.google.com/site/dimitryzzblog/home
    EN EL BLOG SUBIRÉ LIBROS, PROGRAMAS Y COSAS REFERENTES AL GRUPO

    Y en face búscame como DimitryzZ Enríquez Guzmán
    La dirección es: http://www.facebook.com/dimitryzz.enriquezguzman?ref=tn_tnmn

    Nos vemos!

    ResponderEliminar